Tel: (+34) 965 15 92 09
Yoga en Alicante, Playa de San Juan
 
Usuario:
   
 
Contraseña:
 
   
 
Yoga --> Historia
 
 
Yoga
   Inicio / Noticias
   Nuestra escuela
   Fisiología del Yoga
   Historia
   Filosofía
   Maestros y Escuelas
   Consejos / Principiantes
   Yoga para Embarazadas
 
Asanas
   De pie
   En el Suelo
   Torsiones
   Invertidas
   Secuencias
   
Respiración
   Fisiología
   Técnicas
 
Meditación
   Fisiología
   Técnicas
 
Enlaces útiles
   naturola.es
   

HISTORIA DEL YOGA
________________________________________________________________________________

Por Lana Védas, profesora de yoga

No se sabe con exactitud cuando y donde nació el yoga.

Los hallazgos arqueológicos relacionados con el período de la civilización del valle del Indo (3000-1800 antes de Cristo. E. en territorio del actual Paquistán) indican la posibilidad de que la población de una de las más significativas ciudades de esta cultura (Mohenjo-Daro) realizaba una de las formas más antiguas de yoga o rituales parecidos.

En varios sellos y figuritas encontradas en el valle del Indo se muestran las personas realizando características posturas de meditación y asanas de yoga.

     
Allazgos Mohenjo Daro

Sin embargo, algunos científicos consideran que el yoga existía mucho antes de la época del valle del Indo, recurriendo a la similitud del yoga con el chamanismo. Ellos creen que estos dos sistemas perseguían inicialmente el mismo objetivo: curar a los miembros de la comunidad. Con este fin los yoguis y los chamanes actuaban como intermediarios entre los humanos y las fuerzas superiores, de las que dependían las vidas de sus compañeros de tribu.

Se puede destacar cinco períodos importantes en la historia de yoga:

Yoga Pre-Arcáico (antes de 1800 a.C.)

Yoga Védico (1800 a.C. al 500 a.C.)

Yoga Pre-Clásico (500 a.C. al 200 a.C.)

Yoga Clásico (comienza en el 200 a.C.)

Yoga Post-Clásico (200 a.C al 1900 d.C.)

En el período Pre-Arcáico, el conocimiento del yoga se transmitía de boca en boca. Se cree que en aquellos días, las personas eran capaces de memorizar fácilmente grandes cantidades de información (más tarde esta habilidad se perdió y entonces apareció la necesidad de conservar los conocimientos en los textos escritos).

Según la leyenda, en el periodo Pre-Arcáico el dios Vishnu por primera vez dio las enseñanzas del yoga al Rey Manu. Más tarde, durante los tiempos de yoga pre-clásico, este conocimiento también recibió un héroe de la antigua poema épica india "Mahabharata", Arjuna.

Yoga Védico. Después de la invasión de los arios en el norte de la India alrededor del año 1000 aC en el valle del río Ganges se formó la cultura indo-aria. Incluso antes de la primera época de su apogeo (alrededor de 500-100 aC) fueron escritos los Vedas (himnos de "conocimiento").

Se trata de las primeras obras escritas en las lenguas indoeuropeas llegadas hasta nuestros tiempos (Rig-Veda, alrededor de 1000 aC). Las enseñanzas védicas de este período se caracterizan por los rituales y las ceremonias que ayudaban al practicante a llegar más allá de los límites de la conciencia. Los Rishis – gurús (maestros) de esta época, enseñaban a vivir en armonía divina a la gente común.

 
Los Vedas
 
Isha Upanishad

Yoga Pre-clásico. Más tarde fueron compuestos los Upanishads, los comentarios filosóficos sobre los Vedas. En Occidente, creen que los Upanishads aparecieron por primera vez en el siglo VIII a.C . (científicos de la India creen que estos escritos existían incluso antes de la "Bhagavad Gita", supuestamente creada en el año 3000 a.C.)

Los Upanishads dan una descripción más detallada de las enseñanzas védicas y explican los tres principales aspectos de la vida: el Universo externo (Brahman), el universo interno (Atman) y la relación entre ellos.

Desde la riqueza filosófica de los Upanishads se formaron seis grandes darshanas (sistemas filosofícos): Mimamsa, Vedanta, Samkhya, Yoga, Vaisesika y Nyaya. Al mismo tiempo, fue creado el budismo. En el siglo VI a.C. el príncipe indio Siddhartha Gautama, practicante de yoga a los 35 años llegó a un estado de iluminación y comenzó a predicar las ideas del budismo, haciendo hincapié en la importancia de la meditación y la práctica de asanas del yoga.

Yoga Sutras de Patanjali

Yoga Clásico. El inicio de la época clásica se considera a partir de la creación de los Yoga Sutras de Patanjali, 150 años antes de Cristo.

El Patanjali describió el Yoga como un sistema independiente basándose en los conocimientos y la experiencia adquirida mediante la práctica de los yoguis.

Por primera vez los principios del yoga fueron reunidos en una obra escrita, que consta de 195 aforismos o sutras.

En sus "Yoga Sutras” Patanjali resume la filosofía y la práctica de aquel yoga, al que ahora la mayoría de los seguidores consideran CLÁSICO.

Según la tradición, el antiguo sabio Patanjali NO pretende a reclamarse como el autor o creador del sistema, si no subraya que sólo recoge los datos orales llegados hacia a él y los unifica en una doctrina.

Yoga Post-clásico. En Europa, se supo de yoga desde los tiempos de la colonización de la India por Gran Bretaña (finales del siglo XVIII principios del XIX). Algunos científicos incluso comenzaron a investigar y publicar los artículos sobre el yoga, pero no recibieron la respuesta de los lectores.

Solo a finales del XIX el yoga llegó a popularizarse gracias a los esfuerzos del primer “misionero” hindue, discípulo de Ramakrishna, yogui Vivekananda.

En los años 30 del siglo XX, “se habla” sobre el yoga en relación con el creciente interés por una vida saludable y vegetarianismo.

     
Vivekananda
 
Maharishi Mahesh
 
B.K.S.Iyengar
 
Swami Sivananda

En los años 50 y 60 a Europa acuden en masa muchos maestros de la India. Entre ellos: Sri BKS Iyengar (el que en muchos aspectos adaptó el yoga a la mentalidad europea), Maharishi Mahesh (popularizador de la meditación trascendental), Swami Sivananda (escritor de más de 200 libros sobre Yoga y Filosofía), Swami Sachchidanand (el que presentó el canto ritual y el yoga en el festival pacifista de rock en Woodstock).

 
Swami Sachchidanand
 
Yogi Bhajan

En los años 70 el Yogi Bhajan introdujo al mundo occidental la tradición de Kundalini Yoga.

La India se convertió en el centro mundial del yoga. En Nueva Delhi se abrió el mayor centro de investigación dedicado a las actividades y la evolución en el campo de yoga.

En el siglo XXI, el yoga adquirió una popularidad extraordinaria en el occidente.

Sin embargo, si la filosofía oriental considera el yoga como una disciplina encaminada hacía el mundo interior, en el “1er mundo” ante todo se ha convertido en el remedio que permite mejorar la salud, deshacerse del estrés y relajarse.

Para el hombre occidental resulta más importante mantenerse en forma y hacer frente a sobrecarga emocional, por lo que el yoga se utiliza a menudo como un ejercicio o una herramienta psicoterapéutica. Se enfoca exclusivamente en la realidad: a las personas se les enseña a aceptar el mundo exterior y vivir en el presente.

 

CLÍNICA NaturOla
 
   Ir a la clínica  
   Contacto  
   Donde Estamos  
   Horarios  
   Tarifas y Precios  
   Fotos / Videos  
   Alquiler Salas/Despach.  
   
Redes sociales
 
Seguir a fisioyosteo en Twitter
 
   
Cronobiología
 
   ¿Que es?  
   Calendario Cronobiológico  
 
   
© 2004 NATUROLA.es, Alicante (Spain). Tel: (+34) 96 515 92 09. Politica de Uso y Privacidad